¿Quiénes somos?
Batimetría y Geofísica
Cartografía y Bionomía
Estudios Oceanográficos
Prospeccion Submarina
Informes Ambientales
Educación Ambiental
Arqueología submarina
Contáctenos


La BATIMETRÍA es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello lo procesamos en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimétrica.

Disponemos de tecnología suficiente para aportar medidas de elementos sumergidos con precisiones centimétricas casi en tiempo real. Además, dado que se pueden hacer hasta más de 9000 medidas precisas x,y,z por segundo es posible aportar una visión tridimensional precisa de todos los elementos sumergidos al poco tiempo de haber recogido los datos.
 
La última tecnología en medidas batimétricas se realiza con sondas ecosondas multihaz, este sistema es muy complejo debido a los factores que afectan a sus mediciones, ya que trabaja con sonido en un medio en el que la transmisión de éste no es uniforme. Esta falta de uniformidad en las medidas debida a las variaciones de velocidad de propagación del sonido en el agua, ligadas a la temperatura y salinidad, y por los cambios de dirección en el haz, debido a las refracciones provocadas por esas variaciones de velocidad, es corregida, automáticamente, en tiempo real por diferentes instrumentos involucrados en el sistema de medición multihaz. Además la sonda va soportada por un barco, un sistema que se mueve en los tres ejes, lo que implica que cada medida ha de estar corregida con precisión a partir de los movimientos de esta plataforma móvil medidos por sensores especiales de movimiento (giroscópicos)


En cuanto a la GEOFÍSICA disponemos del siguiente sistema:

Geopulse
Se trata de un sistema sísmico de media-alta resolución y media penetración, que emite un pulso acústico de gran potencia y corta duración (0,1mseg.), mediante un Boomer de diseño avanzado. Las señales acústicas se reciben mediante un grupo de hidrófonos ("streamer") que se remolca paralelo al emisor, y una vez amplificadas y filtradas convenientemente, se imprimen en un registrador para obtener un perfil del fondo marino, alcanzando penetraciones entre 75 y 100 m y una resolución aceptable (0.5 m aproximadamente).

Top